Comunicado de prensa CREA

Cobra impulso la inversión en el campo

Las decisiones surgen tras el cambio en el contexto local
El 56% de los empresarios agropecuarios agrupados en los CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) considera que la situación económica del país es mejor que la registrada un año atrás, un porcentaje significativamente más alto que el medido en noviembre de 2015, cuando solo alcanzaba el 5%. Los datos corresponden a un relevamiento que la entidad realiza cada cuatro meses entre sus asociados, en el marco del Sistema de Encuestas Agropecuarias CREA.

A su vez, el 81% de los encuestados estima que dentro de un año la situación económica nacional será aún mejor que la actual, y el 72% prevé que la situación de su empresa mejorará el año próximo.

En ese entendimiento, el 41% de la muestra indica que el actual es un buen momento para realizar inversiones. Cabe destacar que se trata del porcentaje más alto de la serie iniciada en 2012. En línea con esto, la participación de aquellos que consideran que aún no es buen momento para concretarlas cayó del 47% en noviembre de 2015 a 28% en marzo de 2016.

Estas expectativas más favorables hacia el futuro, sin embargo, no se pueden asociar a una situación económica holgada en el presente. Si bien la mayoría de los encuestados percibe una mejora en el resultado esperado de la agricultura de este año luego de las medidas gubernamentales (reducción o eliminación de retenciones, apertura comercial y liberación cambiaria), no deja de ser una campaña compleja por inconvenientes climáticos y bajas cotizaciones internacionales de los granos. A su vez, uno de cada tres encuestados espera un impacto neutro o negativo de las medidas mencionadas en la ganadería de carne y 4 de cada 10 de los interrogados considera que la liberación del mercado de cambios impactará de manera negativa sobre el resultado económico de las empresas tamberas.

En marzo de este año, los stocks de soja y maíz de la campaña 2014/15 aún en poder de los productores alcanzaban el 10 y 13% de la producción obtenida, respectivamente, una reserva mínima para atender eventualidades. 

Agricultura

Los productores CREA son optimistas sobre el resultado productivo de la campaña de granos gruesos 2015/16 , con predominio de respuestas que indican un estado muy bueno/bueno para las sojas de siembra temprana y tardía. También los maíces presentan buenas condiciones. Sin embargo, corresponde aclarar que el 25% de los encuestados sufrió problemas de inundación o sequía en sus campos y el 19%, daños por granizo.

La evolución productiva satisfactoria no será acompañada, necesariamente, de un resultado económico equivalente. Las deudas contraídas durante el ejercicio actual y el anterior obligarán a vender el 38% de la producción de soja en las semanas siguientes a la cosecha, el 36% del maíz y el 57% del girasol, lo que revela la situación delicada de muchos productores.

Con respecto a la campaña 2016/17, próxima a iniciarse, se espera un aumento del área implantada con trigo del 33% en las empresas CREA que contestaron la encuesta, con una disminución simultánea de la cebada del 17%.

Por otra parte, 6 de cada 10 productores CREA estima que necesitará un capital operativo mayor para desarrollar los planteos agrícolas en la nueva campaña, por las necesidades de recuperación del nivel tecnológico y por la mayor participación del trigo y del maíz en la rotación. Esta circunstancia determinará que los empresarios CREA recurran nuevamente a la asistencia de terceros para financiar, en promedio, el 38% de sus costos de implantación. Las regiones más comprometidas en ese sentido son NOA, norte de Santa Fe, Chaco, Entre Ríos y Santiago del Estero.

Respecto del resultado económico esperado del nuevo ciclo, se indica que las medidas puestas en práctica por el Gobierno contribuirán a su mejora, aunque su magnitud dependerá de la estrategia financiera y fiscal adoptada por cada empresa. Será una campaña para que cada agricultor medite muy bien cada paso por dar y planifique detalladamente con sus asesores la conducción técnico-empresarial de sus cultivos. 

Con relación a la producción lechera, la encuesta ratifica el crítico momento que atraviesa la actividad, lo que generó retracciones en la producción y obligó a secar anticipadamente más vacas que en años anteriores.

El relevamiento se realizó del 4 al 20 de marzo de 2016 y fue contestado por 1523 participantes entre empresarios y asesores técnicos de los grupos CREA, lo que representa el 71% del total. El relevamiento se realiza en marzo, julio y noviembre de cada año.

 
Comunicado de prensa Nº 7

 

(Fecha Publicación: 06-Abr-2016)


Términos y Condiciones
Política de Privacidad
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.