En Biotecnología

AACREA participó del Simposio Internacional de la FAO



Del 15 al 17 de febrero de 2016 se desarrolló en Roma, sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, el Simposio Internacional de la FAO sobre “La función de las biotecnologías agrícolas en los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición”. El encuentro tuvo como fin explorar la manera en que la aplicación de la ciencia y la tecnología, y particularmente de las biotecnologías agrícolas, puede ayudar a los pequeños agricultores a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles y a mejorar la nutrición en el contexto del cambio climático.
 
También, el objetivo fue otorgar un enfoque multisectorial ya que comprendió a los sectores agrícola, pecuario, forestal y pesquero con lo cual se pretendió abarcar la amplia gama de biotecnologías disponibles en estos sectores. Santiago del Solar, directivo de AACREA, Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, participó en calidad de orador. Entre los asistentes que colmaron todas las salas, hubo representantes de muchos países provenientes del sector estatal, privado y de la sociedad civil: instituciones de investigación, académicas y organizaciones de productores, entre otros.
 
En su exposición, del Solar manifestó que “la biotecnología es mucho más que OGM (organismos genéticamente modificados) dado que su finalidad se extiende más allá de este concepto. En este sentido, el futuro de esta tecnología es de suma importancia para la Argentina y para la seguridad alimentaria mundial”.
 
“Nuestro país cumple 20 años desde que se aprobó el primer evento biotecnológico en 1996; siempre estuvo en la vanguardia mundial en el uso de biotecnología. Por tal motivo no es una tecnología aislada sino que la utilizamos junto a otras”, señaló.
 
“Cabe destacar que en la Argentina la siembra directa alcanzó un impulso enorme a partir de la aprobación y utilización de la biotecnología. En este sentido, los productores tenemos conciencia de utilizarla correctamente teniendo en cuenta todas las virtudes y a su vez los cuidados necesarios para su uso. En el Movimiento CREA hacemos un llamado permanente en relación con el correcto uso y cuidado en su implementación, al igual que con cualquier otra tecnología”, agregó.
 
Además, del Solar manifestó: “En la Argentina desde 1996 se produjeron muchos cambios políticos pero siempre la biotecnología tuvo un tratamiento de acción continua y a favor de su uso; este hecho se destaca en el mundo porque nuestros sistemas de aprobación y control de los eventos por parte de CONABIA son considerados un ejemplo a nivel internacional".
 
“La Biotecnología también incluye la obtención de nuevas enzimas de uso industrial, fertilizantes biológicos y productos farmacéuticos (insulina) y todas las derivaciones para producir nuevos productos que ayuden a mejorar la calidad de vida y la seguridad alimentaria. Es necesario contar con un sistema regulatorio de aprobación de eventos biotecnológicos en los distintos países que no frene la innovación y el desarrollo y que esté basado en datos científicos; de este modo se otorgará oportunidades a los productores del mundo que les permitan elegir las mejores tecnologías disponibles para poder seguir produciendo más y mejor”, concluyó del Solar.

(Fecha Publicación: 17-Feb-2016)


Términos y Condiciones
Política de Privacidad
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.