Resultados de ensayos

Buck Pleno, el caballito de batalla del trigo argentino

Buck sigue dando la nota con los resultados de sus cultivares en ensayos propios y de terceros, en una región cada vez más amplia donde los trigos del criadero, principalmente Buck Pleno, muestran muy buena adaptación.

Ensayos realizados durante la campaña 2014/2015 dan cuenta de las cualidades de los cultivares de Buck Semillas. Buck Pleno se posicionó en la mayoría de las regiones trigueras como el líder en rendimiento, calidad y sanidad. Buck Meteoro se diferenció en calidad y los materiales con germoplasma francés Buck SY110, SY200 y SY300 fueron los más estables con amplia adaptación ambiental y rendimientos por encima del promedio.



Los ensayos realizados por empresas y organismos como INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa) en las principales zonas trigueras del país durante la campaña pasada dan cuenta del buen comportamiento de los materiales de Buck Semillas, incluso en zonas donde la presión de enfermedades fue importante.

En localidades del norte de Buenos Aires, como América, Buck Pleno (sembrado el 24 de julio) lideró en rendimiento con 6991 kg/ha. con tratamiento y 5721 kg/ha. sin tratamiento, habiendo casos de mancha amarilla, Roya de hoja y detección de Roya de tallo. En Alberdi este material (sembrado el 26 de junio) mostró mayor peso hectolítrico que el líder de la zona Baguette 501, y se ubicó en segundo lugar en rendimiento con 5570 kg/ha. Además mostró un buen comportamiento ante las enfermedades foliares que se detectaron a fines de septiembre. Resultados similares se dieron en Alberti donde se ubicó en tercer lugar en rendimiento con 4928 kg/ha., y mostró excelente comportamiento a Roya.

Por su parte los cultivares Buck SY 200, Buck SY 110 y Buck Tilcara también se lucieron en la zona norte con buenos niveles de pH, proteína y gluten. En la regional Pergamino-Colón los dos materiales con germoplasma francés lideraron los resultados con un rendimiento superior a la media.

En localidades del oeste de la provincia, como Trenque Lauquen y Gral. Villegas, Buck Meteoro primero y Buck Pleno en segundo lugar se destacaron en calidad con muy buenos niveles de pH y contenido de proteína y gluten, aunque los mejores rendimientos se los llevaron los cultivares SY 100, SY 110, SY 200 y SY 300.

Hacia el centro de la provincia (Bolívar), si bien los rendimientos fueron inferiores a los de las localidades del oeste, Buck Pleno (sembrado el 30 de julio) mantuvo su buena performance ubicándose en tercer lugar de los trigos evaluados con 4834 kg/ha.

En sudeste bonaerense, Buck Pleno fue sin duda la estrella, con rendimientos superiores al promedio. En la misma línea se comportaron SY 200 y SY 110.

Muy buen desempeño tuvieron los cultivares de Buck desde el sur al centro de la provincia de Santa Fe, donde Buck Pleno fue el trigo más destacado por su alto rendimiento y calidad en todos los ambientes. En tanto, en San Antonio de Areco, ensayos realizados por INTA evidenciaron que, junto con Buck SY 300, fueron líderes en rendimiento y calidad, especialmente en planteos de alta tecnología.

En localidades del centro sur de Córdoba Buck Pleno se ubicó en el primer lugar en rendimiento y también mostró muy buenos niveles de calidad. Otro cultivar que se destacó en esta región fue el AGP 127 con rinde por encima del promedio. Mientras SY 200 y SY 110 desempeñaron un buen papel.

Hacia el sur entrerriano Buck Pleno marcó diferencia en calidad, rendimiento y sanidad frente a Royas y Fusarium, mostrando una excelente estabilidad en diferentes fechas de siembra y ambientes. Y en general, todos los cultivares del criadero de La Dulce tuvieron un rinde superior al promedio.

Otros cultivares que tuvieron una muy buena performance fueron Buck SY 015, el cultivar de ciclo más largo del portafolio del criadero, estuvo entre los de mejor respuesta al tratamiento con fungicida con 7564 kg/ha. de rendimiento en la localidad de América.

Buck Semillas continúa trabajando para que sus trigos sean sinónimo de rinde y calidad en la mayor cantidad de ambientes posibles. Por eso apuesta a mejorar los cultivares e incorporar otros nuevos que completen y diversifiquen el abanico de posibilidades para el productor.

Ver Resultados de Ensayos

(Fecha Publicación: 27-Jun-2015)


Términos y Condiciones
Política de Privacidad
Registro de la Propiedad Intelectual Nº 506866.